lunes, 3 de junio de 2013

Facundo Arana: "En esta obra encontré las respuestas que busqué siempre"

 



Mientras espera el debut de Farsantes, disfruta de una obra con la que recorrió el país. Solo en el escenario goza de tocar el saxo, mientras el público femenino delira. "Es el mismo con el que tocaba en el subte cuando pensaba si podía ser artista".
Facundo Arana: En esta obra encontré las respuestas que busqué siempre
Acaba de finalizar la función de En el Aire. El teatro Picadilly muestra a sus espectadores de pie, compartiendo un aplauso cerrado y sin esconder las lágrimas en sus rostros. Hay muchas chicas, es cierto, pero también hay una platea a la que el artista supo ganarse con más de 20 años de un trabajo serio, comprometido y respetando a todos por igual. Desde el escenario, Facundo Arana recibe el cariño de la gente mientras disfruta del trabajo más importante de su carrera traducida en una exquisita pieza teatral.

"Tengo unos nervios que ni te podés imaginar. Hacer un estreno cuando ya hiciste funciones por todo el país, como ser Patagonia, temporada de pocos días en Mar del Plata pero temporada al fin y ahora poder mostrarla a la prensa en Buenos Aires, es increíble. Vamos a ver como podemos organizar para presentar la obra en Buenos Aires pero todavía tiene un recorrido para hacer. Estoy muy feliz con lo que estoy mostrando en este espectáculo. Hay cosas que en determinado momento de la vida, la decís cuando tenés ganas. Si arriba de un escenario, con todo el público y los medios tenés ganas de gritar lo que quieras, no hay derecho más lindo. Fue la función más importante de mi vida".

Hoy está lejos de la TV, aunque no por mucho tiempo. El estreno de Farsante lo espera para mediados de junio pero mientras tanto Facundo disfruta de lo que más le gusta hacer. Una obra pensada para la gente, con rasgos de nostalgia y una revalorización del sentimiento por la tierra, por nuestra tierra, que el propio actor destaca en cada uno de los lugares donde pudo presentarla.

¿Cuánto tenés de Marcos, el personaje que interpretás en esta obra?

-En la parte que hago de Marcos, tengo mucho que ver pero sería difícil especificarlo. En el resto, en la composición de personajes absolutamente reconocibles, gente que yo conozco, hago un homenaje a muchas personas. Lo que también es mío es el tocar el saxo, que es el mismo con el que mostraba mi música en el subte, hace muchos años. En esta obra encuentro respuestas para el chico que estaba en la línea D tocando su instrumento mientras se preguntaba si podía ser artista.

¿Qué es lo que más te emociona de la historia que estás contando sobre las tablas de todo el país?

-Que es muy contundente. A lo largo de los años fui conociendo mucha gente, algo que también tengo en común con el personaje, soy un tipo muy viajado y eso me hizo ver cosas. Recorrí muchísimo de Argentina pero no por las rutas convencionales si no que fui tejiendo entre ruta y ruta, donde hay muchísimas cosas que, a veces, se quedan afuera. Hay lugares que no sólo son teatros sino también casas de cultura que las vi caer para hacer playas de estacionamientos, bingos, boliches y para la gente que le gusta el teatro, esta obra transmite un mensaje muy claro, elocuente y debía ser dado. Me pareció que para recorrer lo largo y ancho del país no había mejor obra para hacer que esta. No quiero hacer otra, creo que aún le queda un recorrido enorme para apreciar y posibilidades geniales porque es buena, bonita y barata y se puede hacer en cualquier espacio, de hecho, hasta la pusimos en escena en un cuarto.

¿Qué experiencias recabaste recorriendo muchos de los rincones de nuestra tierra?

-Para que te des una idea de cómo arranca la cosa, te voy a contar algo específico. Anoche hicimos función en Santo Tomé, Santa Fe, y cuando recitaba una parte del texto que habla de un árbol que fue demolido para hacer una casa de gobierno, del público gritaron "algarrobo". Eso quiso decir que todos tenían esa casa en la cabeza, ese árbol donde pasó algo que tenía que ver con nuestro próceres. Empezás a pensar y ver qué pasa, te cruzas con teatros donde terminás la función y la gente está agarrándose la cabeza y diciendo que lo vivieron en ese lugar, eso es la historia de nuestro mismo teatro.

Da la sensación de que tu relación con los medios cambió para mejor, ¿vos también lo sentís así?

-Tiene que ver con la vida misma.. Hay gente con la que nos hemos visto desde muy jóvenes, a la que fui su primera nota o una de las primeras notas cuando eran todas preguntas y hoy es gente que me entrevista con muchas respuestas, con un lugar y nombre en el medio, hemos crecido todos juntos, eso te da una historia. Me puedo cruzar con chicos que recién arranca, me pueden llevar por delante y está muy bien pero con la gente más antigua, nos conocemos hace años, es algo muy lindo. 

"SOY EL RESPONSABLE DE LA LESION DE GRISELDA"



Entre ensayo y ensayo, grabación y grabación de Farsantes, se sumó un imprevisto. La ficción diaria que marca el pase de Telefé a Canal 13 de Arana, el regreso de Griselda Siciliani a la televisión después de ser mamá, el primer trabajo en pantalla nacional de Benjamín Vicuña tras la lamentable pérdida de Blanquita y un nuevo desafío de Julio Chávez después de recibir el Martín Fierro de oro por El Puntero, tuvo su primera accidentada, sin intensión alguna, por supuesto. Un empujón mal dado y poco calculado por parte de Arana implicó que Siciliani cayera al piso y terminase con una quebradura en el cubito y radio de uno de sus brazos. Inmediatamente, Facu, parte del resto del elenco que participaba de esa escena y el equipo técnico corrieron para asistir a la mujer de Adrián Suar, uno de los dueños de Pol-ka.

En el Sanatorio le realizaron todos los estudios y terminó con yeso. Como deberá permanecer enyesada por varias semanas hasta terminar de recuperarse, los libretitas tuvieron que incorporar el poco feliz episodio a los guiones. Siendo una de las protagonistas de la tira dirigida por Daniel Barone, no quedó otra opción de que la mamita aparezca en cámara por algunos capítulos con uno de sus brazos inmovilizados. Facundo contó cómo fue la situación y como quedó su relación con ella y Suar.

"Fue un bajón. Pero hay un hecho particular. Griselda insiste en que justo antes de romperse el brazo, pasó Suar adelante nuestro, me miró a los ojos y me dijo "rompela", yo le dije "como no" y pasó eso, estamos tratando de aclarar las cosas. No pasó nada gracias a Dios pero la quebradura se escucha horrible, es horrible y es muy dolorosa. Estábamos grabando una escena de acción que incluía a mucha gente, hicimos una coreografía, dos, tres, diez veces con tipos con los que nos íbamos a pegar y después entraba Griselda que estaba en el medio de la pelea, volaba uno y otro y yo la tenía que empujar y caía para el costado. Estábamos en un terreno bastante irregular y como eran ensayos, todavía no habíamos puesto todas las cosas para que la escena sea segura como ser una colchoneta especial. Cuando la empujé en el ensayo lo hice un poco más de lo que se hace en esas instancias, la agarré desprevenida, cayó y puso la mano con tan mala leche que se rompió, soy el responsable. ¿Si Adrián Suar se está replanteando mi contrato? Están en medio de este quilombo con el rompela, que no la rompí yo, estamos en un tema ahí pero bueno. Lo que tengo para decirle es que Farsantes no va a salir al aire, no, mentira, un chiste, claro", explicó el papito.


"Voy a hacer un parate en la obra, pero en algún momento volveré"

Pocas semanas atrás, Facundo, Griselda Siciliani, Julio Chávez y Benjamín Vicuña comenzaron las grabaciones de Farsantes, la nueva ficción diaria de Pol-ka para el prime time que planea conocer el aire cuando termine Sos mi hombre, en junio. Sin dudas es la gran apuesta por parte de la productora y del canal para tratar de buscar el liderazgo en el rating con la histórica pelea que tienen con Telefé. La historia guionada mostrará diferentes casos judiciales y sus correspondientes resoluciones. Paralelamente, profundizará en la vida privada de los integrantes del buffet de abogados quienes, exitosos en lo profesional, deberán lidiar contra sus debilidades y limitaciones afectivas. Allí, Arana encarará a un ex presidiario a quien, en su momento, el personaje de Julio Chávez sacó de la cárcel sin cobrarle un peso por sus servicios. Con esta propuesta que planea pelear los primeros rating de la noche, se completa la grilla nocturna que Canal 13 tiene pautada para la segunda parte de 2013.

"Por el momento, voy a tener que hacer un párate con En el aire que, por supuesto, en algún momento retomaremos porque, como ya dije, ahora sólo quiero hacer esta obra. Hay que ver bien como van a venir los tiempos con Farsantes porque hasta ahora requiere de muchas horas de grabación y quiero respetar los tiempos de la familia, es bueno ir con prudencia. En algún momento hay que criar a los chicos porque lo de papá se fue a trabajar está bueno pero...me quiero ahorrar el quilombo que tiene mi personaje de la obra justamente cuando los chicos lleguen a los catorce años. Estoy con un buen trabajo en Farsantes y eso me tiene muy contento. ¿Cómo acompaño a Benjamín Vicuña es su regreso a la televisión Argentina después de la tragedia que le tocó vivir con su hija Blanquita? No nos conocíamos pero es un tema del que prefiero no emitir opinión porque son cosas tan particulares. Todos tenemos en nuestras vidas grandes alegrías, tragedias algunos, desgracias otros y yo soy muy respetuoso, muy tremendamente respetuoso. En esas cosas prefiero no entrar. Benjamín es mi compañero y lo cuido con todo mi corazón como sé que el me cuida a mi y yo no viví ninguna tragedia", definió el artista, con voz firme. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada